La mejor arena para gatos de 2024. Top 9 mejores.

La mejor arena para gatos de 2024

mejor arena para gatos

Los gatos son uno de los animales más aseados por naturaleza. Tú, como amante de estos adorados felinos, lo sabrás. Sin embargo, el papel que tú y yo ejercemos como padres es dotarles de todas las comodidades para permanecer en casa, sin necesidad de salir a la calle para hacer sus necesidades.

En este sentido, la mejor arena para gatos es el producto que desde hace 71 años ha facilitado la vida de estos felinos domésticos y de sus cuidadores.

Inicialmente, la arena solo era arcilla envasada, pero con el paso del tiempo se han creado variaciones en cuanto al material y la textura.

Al tener variedad para escoger, podría resultar difícil tomar una decisión. Lo importante es que te fijes en el tipo de arena, su textura, su poder de absorción, neutralización de olores, si es hipoalergénica y otras cualidades que tocaré en este post.

Contenido

Comparativa de la mejor arena para gatos.

Modelo

Precio

Composición

Duración

Tamaño

Lifelong Arena
Lifelong Premium

Bentonita

2-4 semanas

25L

sanicat arena
Sanicat Light

Bentonita

2-4 semanas

5L

Purina arena
Purina Tidy

Bentonita y perfume

2-5 semanas

3×6,35L

Vitakraft arena
Vitakraft Magic

Silice

4 semanas

8,4L

Arquivet Arena
Arquivet Silica

Silice

4 semanas

7,6L

Sanicat Diamonds arena
Sanicat Diamonds

Silice y perfume

4-6 semanas

15L

Cat's Best arena
Cat´s Best

Fibras de madera

5-7 semanas

20L

Lifelong Arena maíz
Lifelong maíz

Granos de maíz

3-4 semanas

10L

BreederCelect arena
BreederCelect

Papel reciclado

4-5 semanas

30L

Top 9 de la mejor arena para gatos según su composición.

Arena aglomerante de bentonita: hecha a base de un tipo de arcilla, la bentonita.

LIFELONG Premium – La más recomendada

Nos encontramos ante un saco de arena de bentonita natural en una presentación de 25L, lo que para ti garantiza hasta 6 meses de ahorro que en sacos de menor cantidad. Si bien tiene pinta de ser más cara, la duración que ofrece ni te hará recordar lo que gastaste.

La arena es de alta absorción, pues retiene hasta el 450% de los líquidos y heces. Acumula cada excremento en pequeñas bolas que te facilitarán su limpieza superficial y no tendrás que cambiar la arena hasta 3 semanas después.

Lifelong Premium no contiene aditivos químicos para perfumar, lo que es una buena noticia para tu amigo gatuno. Pero que esto no te preocupe: la arena neutraliza eficazmente los olores.

Lo bueno

  • No perfumada con químicos.
  • Poder de absorción del 450%
  • No genera polvo
  • No se pega en las patas

Lo menos bueno

  • No es la más económica.

En esta arena se ha empleado arcilla de bentonita más gruesa, que evitará la adhesión de la arena en las almohadillas o pelo del gato. Así se sentirá mucho más cómodo, feliz y limpio a la hora de usar su arenero.

SANICAT Light & Clump – La más económica

La arena aglomerante de bentonita Sanicat Light & Clump se vende como un producto que garantiza más duración, hasta unos 7 días más de uso, y lo cierto es que, al ser más ligera que la arena de otras marcas, sí puede aguantar más tiempo. Claro, siempre que retires las bolitas.

La arcilla de bentonita usada en su fabricación es 100% natural y, por tanto, hipoalergénica. De modo que si tu gato es de piel sensible, esta arena no lo irritará ni le molestará.

Su cualidad antiolor beneficiará tanto a tu felino como a ti, pues no contiene perfumes con alcohol que molesten a su sensibilidad olfativa, y a su vez tiene alta eficacia a la hora de neutralizar el olor

 

Lo bueno

  • Neutralizador natural
  • Mayor duración
  • Aglomera los líquidos rapidamente

Lo menos bueno

  • Es muy fina y se puede pegar a las patas.

¿Alguna pega? Pues que es muy fina y podría adherirse a las patas del gato o al pelo largo. Si optas por este producto pero te preocupa este defecto, puedes colocar una alfombrilla en la entrada del arenero.

PURINA Tidy Cats 24/7 Perfomance – Con perfume añadido

 

Si eres fanático de las arenas para gatos perfumadas, te recomiendo TIDY CATS de la marca Purina, este lote de 3 botes de arena de 6,35 kg representará para ti un ahorro de hasta 6 meses y medio.

En su composición destaca la fórmula especial de Purina, Odor Control System, que consiste en perfumes añadidos para aromatizar la habitación del arenero. A su vez, esta fórmula es complementada por Odor Erasers System, que se encarga de eliminar el fuerte olor.

Además, los gránulos son más gruesos y más redondos, dirigidos a aglomerar en menor tiempo toda la materia que se concentre en el arenero. Al tener mayor poder de absorción y neutralización, resulta idónea para un arenero usado por más de 1 gato, que duraría todo un mes sin cambio.

Lo bueno

  • Elimina olores todo el día
  • Ideal para más de 1 gato
  • Gránulos grandes-mayor absorción

Lo menos bueno

  • Al tener perfume puede molestar al gato.

Pese a que es la más cara de la selección, es una oferta para aprovechar si quieres ahorrarte la preocupación de comprar arena cada mes.

Arena aglomerante de sílice: hecha de silicato de sodio, los granos son más gruesos y sintéticos.

VITAKRAFT Magic Clean Classic – La más recomendada

 

Fijando la mirada en las alternativas de arenas aglomerantes de sílice, te comento sobre una de las más recomendadas. Vitakraft Magic Clean Classic está fabricada con perlas minerales que garantizan un efecto antibacteriano por su alto control de absorción. Los cristales se encargan de eliminar todo residuo líquido del fondo del arenero y lo concentra hasta por un mes.

Dada su composición, es un neutralizador de olores eficaz, y sin necesidad de aditivos químicos. Los cristales también evitan que se genere polvo durante su uso, así que tu gato no estará expuesto a polvos que puedan obstruir sus vías respiratorias o molestar sus ojos.

Esta presentación de 8,4L, que son aproximadamente 3,7 kg, te durará unos 2 meses. Dependerá de la cantidad de gatos que tengas, porque sí, es una buena alternativa si tienes una familia gatuna.

 

Lo bueno

  • Absorbe con eficacia
  • Controla los olores
  • Ideal para más de 1 gato
  • Producto antimicótico

Lo menos bueno

  • Los cristales se pegan al arenero y resulta difícil limpiarlo.

Una de las pegas es que, al ser de sílice (material sintético), podría incomodar a tu gato, además que los cristales son muy grandes y se incrustan en el fondo del arenero.

ARQUIVET SilicaCrystal – Facilita la limpieza

 

La marca Arquivet ofrece esta presentación de 7,6L de arena para gatos de sílice. Sus compactos cristales evitan que la humedad de la orina se concentre en el fondo del arenero, evitando el desarrollo y proliferación de bacterias. Los cristales absorben plenamente todo el pis y, una vez estén amarillos, podrás hacer el cambio. Esta arena dura unas 4 semanas.

En cuanto a las heces, las aglomera y reseca para que así te sea más sencillo retirarlas. Si no cuentas con mucho tiempo para hacer limpiezas profundas cada semana, esta arena pinta bien para ti –y está a un buen precio-.

Desprende un aroma natural que neutraliza eficazmente el olor, por lo que te vendrá bien si el espacio de tu casa es pequeño y el arenero está a simple vista.

Lo bueno

  • Evita la humedad y aparición de bacterias
  • Reseca las heces y neutraliza el olor
  • No contine perfume con alcohol

Lo menos bueno

  • Los critales son muy grandes.
  • Su textura podría irritar o molestar al gato.

Lo malo es que los cristales son muy grandes, que hasta el gato se pondría a jugar con ellos. Por lo mismo, no es recomendable para pequeños gatitos, pues se les dificultaría escarbar.

SANICAT Diamonds Aloe Vera – Máximo control de olor

 

En definitiva, esta arena aglomerante de sílice tiene un control superior de los malos olores. Gracias a su aroma añadido de aloe vera, el olor estará a raya durante todo el día. Aunque, al estar perfumada podría ser un poco molesta para el gato, pese a que el aroma es muy ligero.

Al estar compuesta por cristales sólidos, no genera polvo y así se mantendrá limpia el área del arenero. El fondo del mismo se mantendrá seco por semanas por el alto poder de absorción de las perlas, que pueden durar hasta unas 3 o 4 semanas de uso, sin limpieza profunda.

Los gránulos tienen un tamaño justo, así que un gato pequeño podría adaptarse a esta sin problemas.

Lo bueno

  • Disipa el olor y lo transforma
  • Cristales de tamaño adecuado
  • Libre de polvo

Lo menos bueno

  • Es arena perfumada y podría molestar al gato.

¿La pega que le veo? Si para ti es prioridad la comodidad de tu gato y no quieres que soporte un aroma artificial, este no sería el mejor producto.

Arena aglomerante ecológica-biodegradable: se conforma de material reciclado o biodegradable, como papel, derivados del maíz, pino, trigo, soya u otros elementos orgánicos.

CAT´S BEST – La mejor en su categoría

 

Para finalizar, comenzamos con la arena para gatos preferida de quienes apostamos por la sostenibilidad y el cuidado ambiental, y te empiezo recomendado una arena ecológica-biodegradable a un precio accesible y, sobre todo, muy funcional.

Cat’s Best Original presenta su arena vegetal en un saco de 20L (8,6 kg), que contiene fibras de madera activas refinadas altamente absorbentes y aglomerantes. Estas partículas biodegradables aglomeran todo el excremento y orina hasta sellarlo en el interior, para así resecar y a su vez neutralizar olores. La madera, al desprender un aroma natural, dispersa más rápido el mal olor.

Además, si te preocupa que el aroma moleste a tu gato, descuida. Al ser un aroma natural, proveniente de las fibras de madera, es soportable y aceptable a la sensibilidad olfativa del gato. Por eso su control de olores es superior al de otras marcas.

 

Lo bueno

  • Neutraliza el olor
  • Aroma natural a madera
  • Se puede tirar por el inodoro
  • Alta absorción de líquidos

Lo menos bueno

  • Es muy ligera y genera algo de polvillo.

Por su composición, una vez que tengas que hacer el cambio de arena, podrás echar la arena sucia en el inodoro. Solo procura consultar las reglamentaciones locales sobre el desecho de residuos.

LIFELONG Arena de maíz– Plena absorción garantizada

 

Las arenas ecológicas-biodegradables destacan por su exquisito aroma natural, ¿y qué tal si tu gato prueba una de granos de maíz? ¡Esta de Lifelong huele a bollos! Su poder neutralizador y antiolor es inmediato por el aroma que desprende. Toda tu casa estará libre del olor y el área de la caja de arena se mantendrá limpia.

Estos granitos son cómodos para todo gato, pues no se pegan a las patas. Tienen un alto poder de absorción y aglomeración, lo que te permitirá retirar las heces resecas. Por su tipo, puedes tirarla por el W.C. de manera diaria.

También destaca el tamaño de los granos, pues son de un grosor justo para todas las edades, además que la textura no es muy dura o rústica, lo que evitará que tu gato sienta molestias o irritaciones.

 

Lo bueno

  • Biodegradable y simpatizante con el ecosistema
  • Sin aditivos químicos ni transgénicos
  • No se pega en las patas ni el pelo

Lo menos bueno

  • El precio es un poco elevado.

Pese a ser una gran alternativa, el saco es de 10 L y por su precio resulta un poco más cara.

BreederCelect FIBRECYCLE – Materia innovadora y sustentable

 

Por último, no puedo dejar pasar una arena ecológico-biodegradable con pellets de papel. En este caso, la arena de BreederCelect está compuesta por finos pellets de celulosa reciclada 100% natural, sin aditivos, ni alcoholes ni ningún otro producto químico. Es una arena que goza de etiquetado biodegradable.

Los pellets son de un tamaño ideal para todo gato y su largo es perfecto para evitar que entre en las almohadillas de los felinos más grandes.

Para la absorción de la orina, los pellets concentran los líquidos en su cuerpo, sin formar bolas, y aun así es fácil de retirar y desechar.

La neutralización de olores es alta ya que la celulosa desprende un aroma natural que no molestará al gato.

Lo bueno

  • No contiene perfume
  • Pellets de papel reciclado sin químicos

Lo menos bueno

  • No se puede tirar por el inodoro.

¿Lo malo? Pues, si bien es una arena aglomerante ecológica, por su material principal no se puede tirar por el inodoro. La arena sucia deberás desecharla en el basurero.

Ventajas e inconvenientes de la arena para gatos

La arena para gatos es un producto objetivo, pues atiende una necesidad y así, dispone de diversos beneficios:

  • Reduce el olor de las heces y orina
  • Tapa los excrementos
  • Absorbe la orina para mantener el arenero limpio
  • Facilita la limpieza

No obstante, estos beneficios varían en relación al tipo de arena, y así como aporta ventajas, también tiene algunos inconvenientes (de igual modo, depende del tipo de arena):

  • Levanta polvo
  • Algunos gatos no la aceptan

Características a considerar al compra la mejor arena para gatos

Tantas marcas, tantas opciones, tantas buenas ofertas de arenas para gatos por aprovechar. Parece una decisión difícil de tomar ¿no te parece? Sobre todo si es la primera vez que compras este producto.

Para ayudarte a elegir, te indicaré los puntos clave a analizar para comprar la mejor arena para gatos que vaya acorde a tu presupuesto y a las necesidades y gustos de tu gato o gatos.

·      El tipo de arena

Como te dije en un principio, hay distintos tipos de arenas para gatos que se diferencian en cuanto al material, textura y efectividad. Déjame que te cuente con más detalle:

  • Arena convencional o de sepiolita
arena sepiolita

La llamada arena clásica, está hecha de una arcilla llamada sepiolita, aunque hay marcas que la fabrican con silicato de calcio. Esta es la arena que se viene usando desde 1947, gracias a la invención de Edward Lowe, bautizada como Kitty Litter.

Es la alternativa más económica en el mercado, además que su materia es muy absorbente y está libre de aditivos químicos. Pese a esto, no es la más recomendada, ya que no es eficiente para la neutralización de los olores, y si bien es muy absorbente, resulta difícil separar la arena limpia de la que está sucia y requiere de cambios diarios.

Otra de sus desventajas es la suciedad que provoca en el arenero, pues levanta bastante polvo y podría ser perjudicial para el gato, incluso le desarrollaría problemas respiratorios.

Si tienes un solo gato, podría serte útil y si tienes un espacio particular para esa caja de arena, pues mucho mejor. Si bien no te la recomiendo, es una alternativa por si te quieres ahorrar unos cuantos euros.

  • Arena aglomerante de bentonita

La arena aglomerante está hecha a base de un mineral llamado bentonita, caracterizado por su gran poder de absorción, tanto de los líquidos como de los olores. A diferencia de la arena de sepiolita, esta neutraliza eficazmente el olor de todas las heces y pis del gato.

Esta se encarga de aglomerar los líquidos y de formar bolitas que te facilitarán la limpieza de la arena, pues solo tendrás que y desecharlos en la basura. ¿Tendré que limpiar el arenero a fondo todos los días? ¡Para nada! Solo debes tirar esas bolitas y el cambio puede ser cada 2 o 4 semanas, según la cantidad de gatos que tengas.

No hay mucha diferencia entre el precio de esta y la arena convencional, además que es una gran inversión para ti ya que tu hogar no estará impregnado del olor a excrementos de gato.

Es de las arenas más utilizadas y demandadas, de hecho, hay areneros autolimpiables que requieren exclusivamente de este tipo.

La desventaja la podemos ver en algunas marcas, que emplean una arena muy fina que se podría adherir a las almohadillas del gato y, además de incomodarle, ensuciarían el suelo. Algunas también levantan un poco de polvo.

  • Arena aglomerante de sílice

Fabricada con dióxido de silicio, un mineral que mantendrá la caja de arena muy limpia durante todo un mes. Esto se debe a su alta eficiencia de absorción y neutralización de la humedad y de los olores. De hecho, esta es la más absorbente en su categoría y no genera polvo.

Conocida también como arena de cristales o perlas de sílice (por sus gruesos gránulos que recuerdan al cristal), te resultará una buena inversión si tienes varios gatos o si no tienes mucho tiempo para limpiar el arenero. Con esta, solo tendrás que retirar las heces. Vale, ¿y el pis? ¡Lo absorbe por completo! Y así dura todo un mes. Notarás que ya es hora de cambiarla cuando los cristales tornan a un color amarillo.

El único inconveniente es que, dado su textura sintética, no todos los gatos la aceptan, sobre todo si los gránulos son muy grandes.

  • Arena aglomerante ecológica biodegradable

La mejor opción si buscas una arena para gatos sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Esta arena es ecológica y biodegradable, pues está compuesta por fibras vegetales y residuos, como granos de maíz, cebada, papel reciclado, pellets de madera, cáscara de nuez, entre muchos otros componentes.

Es la única arena para gatos que se puede desechar por el W.C. por su material compostable. Solo debes tirar, uno por uno, las bolitas formadas y luego la arena restante.

También es la más ligera, pero esto es más una cualidad negativa que positiva, ya que se puede pegar a las patas del gato y también al pelo, si lo tiene largo, aunque podrías colocar una alfombrilla en la entrada del arenero.

Si tu gato está acostumbrado a los otros tipos de arena, es probable que con esta no se sienta cómodo, pero puedes mezclar la arena ecológica con la de uso frecuente, hasta que se acostumbre a la textura.

·      Neutralización de olores

Si para ti es fundamental que en casa no haya olores a orina y heces, puedes optar por una arena perfumada. No obstante, esto no es recomendado ya que los gatos son muy sensibles a los aromas.

Una mejor alternativa es la arena de sílice, pues neutraliza el olor de manera natural, sin el uso de aditivos químicos.

·      Poder de absorción

En este apartado, tanto la arena de bentonita como la de sílice son muy efectivas. La primera por la aglomeración de los líquidos, y la segunda por la absorción total de la orina. Incluso, con la arena de sílice el fondo del arenero queda seco, lo que impide el desarrollo de bacterias por humedad.

·      Duración

Debes tener en cuenta la cantidad de gatos que tengas. Con tener uno o dos gatos, puedes usar la arena aglomerante de bentonita o biodegradable, pero si tienes más de tres, es mejor usar la de sílice que soporta el uso durante todo un mes.

·      Comodidad

Como amante de los gatos, pondrás la comodidad de tu amigo gatuno como prioridad, y al final es este quien usará la caja de arena. En este caso, la arena de bentonita es la más cómoda al tacto del felino, pero puedes intentar probar con varios tipos hasta dar con el que tu gato se sienta a gusto.

Preguntas frecuentes

¿Cómo funciona la arena aglomerante?

La arena aglomerante, como evidencia su nombre, absorbe los líquidos y este cúmulo se convierte en unas bolitas de arena, así resulta más sencillo limpiar el arenero.

¿Cuánto tiempo usar la arena para gatos?

Dependerá del tipo de arena:

Arena convencional: de 2 a 3 días.
Arena de bentonita: de 2 a 4 semanas, si quitas las bolitas y las heces.
Arena de sílice: una vez al mes, siempre que quites las heces.

Arena ecológica: dependerá del material orgánico. Por lo general, hay que cambiarla cada semana.

¿La arena para gatos se puede tirar al W.C?

?

No, salvo algunas arenas ecológicas compuestas por materiales compostables que no perjudican al ecosistema. El resto de arenas se deben desechar en la basura.

¿Es recomendable usar arena perfumada?

?

No, de hecho, el perfume añadido a la arena para gatos es un aditivo que beneficia más a los humanos que a los gatos, pues estos son muy sensibles a los olores, y solo les molestaría.

¿Cuánta arena debo agregar en el arenero?

?

Lo ideal es que la arena ocupe entre 5 y 7 cm de profundidad en el arenero. Esta medida es suficiente para que el gato pueda enterrar las heces y hacer pis.

¿Cuál es el mejor tipo de arena para gatos?

?

Desde un punto de vista objetivo, la mejor arena para gatos es la arena de bentonita y la biodegradable. Ambas neutralizan olores con gran efectividad, son fáciles de limpiar y su textura no suele incomodar a los gatos. Sin embargo, recuerda que la mejor opción es la que más le guste a tu gato y a ti.